CICLO JUSTICIA Y CONFINAMIENTO: LUIS SALVADORES

“La ley muchas veces no es justa y conseguir cambiarla siempre es una satisfacción.”

Abogado laboralista y penalista, miembro del gabinete Jurídico de CCOO-CONC y vocal de la Junta de ACJD

1.- ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? 

Me he dedicado toda mi vida profesional a la abogacía como abogado laboralista y penalista especializado en delitos contra los trabajadores siendo miembro del gabinete jurídico de CCOO-CONC.

2.- ¿Qué jurista te ha impresionado más y por qué?

A lo largo de mi carrera como abogado he conocido muy buenos juristas. 

Recuerdo especialmente a Solé Barberà por su verbo y al que más me enseño Leopoldo Espuny Carrillo que fue un excelente abogado muy fino en la prueba sobre todo en el interrogatorio de la parte contraria, que es la prueba reina en la mayoría de los procesos laborales, y en la fase de la replica jurídica por su capacidad de interpretar la ley en el sentido más progresista con una gran capacidad de convicción que hacía que siempre se le escuchara atentamente.

3.- Qué papel tiene o debe tener en la actualidad el gabinete jurídico de CCOO? 

El gabinete Jurídico de CCOO-CONC tiene un gran papel y siempre ha estado ahí en la historia del sindicato desde su legalización. Es un instrumento más de la defensa de los derechos de los trabajadores que comienza en la fábrica con las secciones sindicales y muchas veces acaba ante los juzgados y es ahí donde el gabinete con sus buenos profesionales mejor cumple su función siendo uno de los servicios esenciales del sindicato.

4.- Cuéntanos un caso que llevaste y que te impresionó por algún motivo. 

Es difícil porque han sido mucho juicios y demandas, y ha habido muchos interesantes y otros que menos.

La mayor satisfacción siempre es cuando se gana una causa justa. Como cuando acusaron en la última huelga general a los dos chicos de la facultad de Fisca de Barcelona que participaron en un piquete en la zona universitaria y les pedían unas penas de cárcel desorbitadas. Conseguimos su absolución en el juicio pero también en la calle por la campaña que se lanzó por los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y otras muchas asociaciones contra el tipo penal que especialmente castigaba con más dureza a los denominados piquetes de huelga hasta conseguir su modificación. La ley muchas veces no es justa y conseguir cambiarla siempre es una satisfacción.

5.- Después de todos tus años en la profesión, para muchos eres un ejemplo, al haber defendido siempre, sin vacilar, a la clase obrera, tanto en la vía penal como social o laboral. ¿Qué reflexión haces mirando a tu trayectoria? 

Ejercer de abogado de los más necesitados y de los trabajadores, que son lo que crean la riqueza y son en cambio la clase más explotada, siempre es un motivo de satisfacción.  

Tenemos actualmente la suerte que los sindicatos son organizaciones fuertes, que opinan en voz alta y reclaman los derechos laborales, pero siempre tendremos que luchar ante los tribunales porque los derechos también hay que defenderos y ejercerlos porque si no se pierden, y más en una situación como la actual en que estamos entrando en una nueva fase del capitalismo que será sumamente complicada para el empleo y también para otras muchas cosas. 

Recent Posts