CICLO JUSTICIA Y CONFINAMIENTO: JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ SEIJO

En primer lugar, querríamos desearos que vosotros y todas las personas de vuestro alrededor estén bien. Esperamos que se pueda superar esta situación de la mejor forma posible.

Desde la Asociación Catalana de Juristas Demócratas y teniendo en cuenta la situación actual provocada por la COVID-19, hemos considerado interesante llevar a cabo un ciclo de entrevistas a juristas de prestigio para crear un poco de reflexión en el entorno de la justicia. 

Así, esperamos que sea de vuestro interés y que nos anime a todos a pensar como es debido afrontar la justicia en el futuro. 

Os hacemos llegar la primera entrevista realizada a en José María Fernández Seijo, miembro de la Junta actual y magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona

“A la justicia le corresponde volver a equilibrar la balanza. Restablecer ese marco de libertades constitucional, el juego de equilibrios que permita que los más débiles, los excluidos por esta crisis y el resto de crisis vuelvan a ser tenidos en cuenta”

1.- ¿Cómo te definirías como jurista?A los juristas, como a cualquier servidor público, tendría que definirlo la sociedad. Si uno se define corre el riesgo o de limitarse (cualquier definición es un modo de limitación) o ensalzarse. Por eso prefiero que sean los que tienen que sufrirme quien busquen una definición, sino corro el riesgo de definirme como un jurista del atleti.

2.- Tras el confinamiento, ¿qué papel debe adoptar la justicia para ser justicia?Volvemos al debate sobre el servicio público. Una de las enseñanzas de la crisis sanitaria ha sido que sin unos servicios públicos fuertes los estados se derrumban. Ha sido la sanidad pública, la policía, el ejército, los servicios de limpieza de los ayuntamientos… los que han estado en primera línea, los que se han ocupado de las tareas asistenciales básicas. La justicia, como servicio público, no ha estado en esa primera línea, pero tiene un papel fundamental en las próximas semanas o meses porque la normalidad se va a restablecer poco a poco y hay una tentación por parte del estado, de cualquier estado, de limitar las libertades para conseguir mayor seguridad. A la justicia le corresponde volver a equilibrar la balanza. Restablecer ese marco de libertades constitucional, el juego de equilibrios que permita que los más débiles, los excluidos por esta crisis y el resto de crisis vuelvan a ser tenidos en cuenta.

3.- ¿En qué ha fallado el sistema judicial los últimos años?  Con el desastre del Covid-19 no se puede perder mucho el tiempo en mirar hacia atrás, la melancolía puede llevar a la inactividad. No hay duda de que en la justicia quedó pendiente una gran reforma ya desde finales del siglo XIX. Además, la crisis financiera del 2007 dejó a la vista graves disfunciones en la jurisdicción social y en la civil/mercantil, disfunciones que todavía no se habían superado cuando estalló la crisis sanitaria. Pero volver la vista a lo que no se ha hecho puede volver a dejar a la justicia en el furgón de cola de los servicios públicos, hacerla prescindible y sustituirla por alternativas poco democráticas.

4.- ¿Sobre qué ideas debería estructurarse una reforma del sistema judicial?Sobre lo que marca la constitución en su artículo 9, promover las condiciones y remover los obstáculos para que la igualdad y el resto de derechos fundamentales sean realmente efectivos. Hay que buscar alianzas trasversales con todos los operadores y administraciones para poner como objetivo fundamental la eficacia y las garantías.

5.- ¿En qué proyectos estás ahora? Con todo este lío soy incapaz de pensar más allá de dos semanas vista. He leído y escrito mucho durante las semanas que llevamos confinado. Me gustaría pensar que la crisis permita fraguar un gran pacto de convivencia en el país que permita garantizar la prosperidad de las nuevas generaciones. Creo que desde la sociedad civil, en la que me incluyo, hay muchas iniciativas muy positivas, pero falta voluntad política. Falta liderazgo para encarar el futuro y los proyectos no pueden ser individuales sino colectivos.

Recent Posts